sábado, 3 de novembro de 2007

Hardcore: el punk que escapó del pozo del nihilismo

Por:

Víctor Lenore
Ladinamo

Retirado de: rebelion.org

El hardcore, un género combativo con más de veinte años de existencia, atraviesa una etapa de mutaciones. Por eso decidimos tomarle el pulso preguntando a cuatro expertos: Xavi Cervantes (coordinador de redacción de Rockdelux), Boliche (ex Subterranean Kids y responsable del sello discográfico y promotora de conciertos Outline), Jordi Llansamá (fundador del emblemático sello barcelonés Bcore y ex bajista de 24 Ideas) y Pepo Márquez (coordinador de la revista Staf, cerebro de The Secret Society y miembro de Our Bed Is The Ocean, además de dirigir Winter Forever Recordings).

¿Qué es el hardcore? (Explicación para no iniciados).

(Jordi) Joder, vaya preguntita. Pues es un estilo de música ligado a un estilo de vida. Yo diría que el hardcore es la evolución natural del punk, pero con mas cabeza, menos autodestructivo y más positivo. Menos "no future" y más "vamos a cambiar lo que no nos gusta".

(Xavi) En una palabra: actitud. En unas cuantas más, el hardcore es la evolución del punk que escapó del pozo del nihilismo.

(Boliche) De hecho, creo que es más importante el aspecto ideológico que el musical. Es la vertiente mas dura y salvaje del punk, con un mensaje más positivo aunque irónico a la vez. Respecto al sonido, es básicamente música rápida, agresiva e inconformista. Solía funcionar de manera autogestionada o en locales marginales, aunque ya se ha hecho un amplio hueco en todos los circuitos comerciales.

Orígenes/raíces del género.

(Jordi) Yo creo que la cuna es Estados Unidos, con bandas como Black Flag, Minor Threat, SSD, Negative Approach y mil más.

(Pepo) Dependiendo del libro que leas, la cosa varía. Yo me quedo con lo siguiente: al parecer los grupos pioneros ensayaban en cines donde pasaban películas porno (desconozco si estaban abandonados o no). Al porno en Estados Unidos también se le llama hardcore. De ahí, dicen, el nombre. Las bandas que empezaron todo: Bad Brains, Black Flag, Youth Of Today, Minor Threat y muchas más.

(Boliche) Mientras en EEUU (concretamente, en California) bandas como Black Flag o Circle Jerks adoptaban este término para definir su estilo, en Gran Bretaña los grupos más duros del momento (como Disorder, Chaos UK o The Insane) también se llamaban hardcore punk (obviamente, para distinguirse de las primeras bandas del 77 como The Damned o Sex Pistols). Esto se fue extendiendo a todos los países del mundo.

(Xavi) Aquí no se va a poner de acuerdo nadie. Creo que fue un fenómeno simultáneo que surgió en Los Ángeles, Nueva York, Washington, Londres… Había una necesidad compartida de hacerse oír, de utilizar el ruido y la velocidad como herramientas de autoafirmación en un contexto de descontento social, cultural y, sobre todo, individual.

¿Cómo echa a andar el hardcore?

(Xavi) Evolucionó por dos caminos. Uno era el formal, el de la aceleración, que más tarde sería recogido por el thrash metal y el grindcore, pero también por bandas como Hüsker Dü, que intentaban asimilarlo con estructuras melódicas más propias del pop. El otro camino era el ideológico-existencial, asociado a Minor Threat o Youth Of Today; el straight edge, que, visto con perspectiva, y pese a una innegable connotación sectaria, respondía a un posicionamiento vital realmente alternativo. Por ejemplo, la X que se pintaban los straight edge en la mano hacía referencia a la X que algunos bares, clubes y discotecas de Estados Unidos les pintaban a los menores de 21 años (es decir, a los que no podían beber alcohol). Al asumirlo como identificativo estético-simbólico los straight edge estaban afirmando una diferencia, combatían a la vez el mundo adulto y ese mundo “joven” basado en el viejo orden del rock.

¿Cómo y cuándo llega el género a España?

(Jordi) En los ochenta, con bandas como Subterranean Kids, GRB, Anti-Dogmatikss, L'Odi Social, etc.

(Xavi) Llegó tarde, desde luego. Primero tuvo que asentarse la visión punk del asunto, y eso llevó bastante tiempo. Odio las fechas significativas, aun así creo que el hardcore se hizo verbo cuando empezaron Subterranean Kids.

(Boliche) Las primeras bandas que podemos definir como hardcore son Subterranean Kids, GRB, Anti-Dogmatikss, L’Odi Social... Surgieron casi todas en Barcelona y periferia a principios/mediados de los ochenta. Algunas tocaban punk y simplemente digamos que adaptaron su sonido a las nuevas influencias. Algo más tarde, en casi todas las comunidades autónomas había bandas locales autoeditándose maquetas y tocando en los pocos sitios donde era posible. A principios de los noventa, hubo una especie de revival (por llamarlo de alguna manera) con nuevas bandas, gente más activa involucrada en fanzines, creando sellos independientes, emisoras de radio, montando conciertos y giras... El sello barcelonés Bcore editó a casi todas las bandas que sirven como referente de ese momento, entre las que destacan Corn Flakes o 24 Ideas, entre otras.

¿Cuál es el disco de hardcore que más has escuchado en tu vida?

(Jordi) ¡Pues no lo sé! Pero The Crew de 7 Seconds podría ser uno. Su hardcore positivo y simpático siempre me ha dado buen rollo.

(Boliche) Por decir solamente uno, quizás Pick Your King de Poison Idea. Tiene todo lo que un disco de hardcore tiene que tener. Temas cortos, rápidos en su mayoría, furia...

(Xavi) Para mí, la discografía completa de Minor Threat. Atesora la esencia primera y última del género, refleja la excitación del momento y da entender los conflictos que llevaron a la disolución del grupo, la contradicción entre lo pretendido y la reacción provocada… Sin exagerar, es arte.

(Pepo) Yo no sé... diré varios: The Shape Of Punk To Come de Refused, Scratch The Surface de Sick Of It All, Unorthodox de Indecision, Call On My Brothers de Ignite (una banda que se echó a perder, pero que tiene dos discazos inmensos), Out Of Step de Minor Threat...

Mutaciones en los noventa: ¿Qué es el post-hardcore? ¿Y el slowcore? ¿Y el emocore? ¿Son extensiones del hardcore? ¿Estilos distintos? ¿Cuáles son las conexiones/diferencias con el hardcore clásico?

(Xavi) ¡Bienvenidos al infierno de las etiquetas! El emo fue un buen intento para mantener la conexión con el hardcore por parte de unas bandas que, habiendo crecido con el hardcore clásico, preferían ofrecer una música diferente. También sirvió para catalogar a grupos que supuestamente tenían una necesidad expresiva que, también supuestamente, no encontraban un hueco en el hardcore clásico. Pero, como casi todo, se traba de una verdad a medias y de una mentira sin mala intención. Quizás se deba todo a una cuestión de supervivencia. Formalmente, el hardcore quedó codificado muy rápidamente. Así que no era extraño que algunos asumieran la base hardcore, sólida y codificada, para afianzar nuevas propuestas, mutaciones más o menos excéntricas y más o menos interesantes… jazz, noise, metal, funk, pop…El emo y el post-hardcore entran en esa lógica del matiz, esa rémora inevitable del postmodernismo.

(Pepo) Supongo que todo lo que lleve el sufijo “-core”, tiene más que ver con una actitud, una manera de enfocar esto de la música e incluso la vida, más que un estilo. Al fin y al cabo, hay grupos dentro de ese sufijo que están más cerca del pop clásico que de otra cosa y, sin embargo, se denominan "-core". Supongo que en los ochenta todo era más extremo, más dogmático: esto es esto e inequívocamente no es lo otro. Sin embargo, en los noventa todo se mezcló: llegan unos y mezclan con el jazz, otros meten pop y ruido y otros mezclan algo que no se sabe qué es.

(Boliche) Podríamos decir que son etiquetas creadas para definir estilos musicales, pero me preocupa más el hecho de que tengan que ver con el hardcore directamente o no, algo en común... Para mi son estilos distintos aunque hayan partido de la misma base. No soy quién para juzgar a nadie pero si antes hablábamos de cooperación como una seña de identidad del hardcore, difícilmente verás a miembros de bandas de un estilo determinado en conciertos de bandas de otro estilo. Por ejemplo, no creo que la audiencia del llamado post-hardcore o emo acuda a conciertos autogestionados de bandas de hardcore clásico. Y si no me equivoco, esto no es cooperación ni apoya una escena con identidad propia. Son cosas diferentes, no hay duda, lo que pasa es que queda muy bien la palabra post-hardcore en vez de rock o cualquier otra etiqueta supersobada. A la prensa local parece que le encanta...

¿Vive el hardcore un momento flojo, espléndido o normal? ¿Qué esperas del estilo en 2003?

(Xavi) Con el hardcore sucede lo mismo que con la mayoría de estilos. La capacidad de sorpresa se ha reducido considerablemente y cada vez hay menos margen de maniobra para presentar nuevos conceptos y nuevas formas.

(Jordi) Yo creo que sí vive un momento flojo en el sentido de que el avasallamiento de bandas y negocio es tal que se ha perdido un poco el sentido de comunidad. Por lo demás, esto se sigue manteniendo en pequeños circuitos y con bandas que, todavía, no han entrado en esta masificación.

(Pepo) El hardcore lleva en crisis algunos años. No sé qué espero para el 2003. La verdad es que hace mucho que no espero nada en concreto. Cada vez me desconecto más. Me interesan bandas que vayan más allá. No sé: Stand Still, Cave In... grupos que no son hardcore, pero que llevan el sufijo “-core”.

(Boliche) Siguen existiendo muchas bandas buenas a las que no parece que se les preste la debida atención y otras que sin merecérselo parecen haber caído en gracia a cierto sector de la prensa musical y se creen que se comen el mundo. Personalmente creo que el hardcore está estancado. Para la gran mayoría, es una moda musical. Pocos lo viven de verdad. Siempre hemos tenido nuestras virtudes y nuestros defectos y pienso que la cosa va a seguir igual, o sea que normalito... Ja, ja, ja.

Un póquer sin suerte

Nuestros entrevistados recomiendan artistas hardcore que no disfrutan de la suerte comercial que debieran. Además, recalcan la importancia de la caja recopilatoria de Dischord, un triple volumen que sirve de introducción a la historia del emblemático sello de Washington, del que salieron Minor Threat, Fugazi, Nation Of Ulysses, Lungfish y Smart Went Crazy, entre muchos otros nombres.

Xavi Cervantes recomienda:

Lungfish

Talking Songs For Walking, CD

(Dischord, 1991)

Salió a la sombra del Repeater de Fugazi y obtuvo menos eco del que merecía, pese a que su propuesta era también muy personal. Si alguna vez existió el emo, está en este primer disco de una banda que sigue en activo y extrañamente olvidada por muchos.

Otros artistas infravalorados que Xavi recomienda: Faraquet, Hoover, Kepone y Unsane.

Boliche recomienda:

Afterlife

Enter The Dragon, 7” y CD

(Crucial Response, 2003)

Independizándose del resto de bandas y sellos del Estado, Afterlife (Barcelona straight edge hardcore) han elegido la alternativa que más les convenía y han fichado por un sello extranjero ya consolidado y con una larga trayectoria dedicada en cuerpo y alma al hardcore. Crucial Response, veterano sello alemán, con importantes referencias a sus espaldas (Man Lifting Banner, Subject To Change, Colt Turkey...) ha editado su nuevo trabajo, Enter The Dragon, en CD y 7", respectivamente. Para la escena española es una pena que Afterlife (al igual que otras bandas nacionales) tengan que emigrar y editar sus trabajos en el extranjero debido al poco interés del consumidor habitual de hardcore-punk por bandas locales y a la poca solidez de los sellos especializados.

Otros artistas infravalorados que Boliche recomienda: The Challenge, Street Bastards y G.a.s. Drummers.

Pepo Márquez recomienda:

Planes Mistaken For The Stars

Knife in the Marathon, EP

(Deep Elm Records, 2000)

Son de Denver. Y me da igual cómo quiera la gente denominar su estilo. Esto es fuerza sin límites. Este EP es, sin duda, uno de los tres mejores EP que tengo. Probablemente llegó en una época de mi vida especialmente receptiva a ese sonido, pero lo cierto es que entré a fondo en esos seis cortes. Sonido sucio, gritos, cambios de ritmo, emo, noise, pasión, dolor. Y vuelta a empezar. Ese comienzo con "Scratching Rounds" y "Leaning The Room" te parte en dos y no te vuelve a dejar. De este grupo, lo que más me gusta es la voz y el juego de las guitarras. Es letal. La influencia de clásicos-pero-no-populares como Hot Water Music, Unbroken (a los que homenajean en el último corte con "Fall On Proverb") y bandas de Ebullition como Iconoclast, se hace patente pero no evidente. Tienen un disco posterior llamado Fuck With Fire editado por No Idea Records en 2001. Otra obra maestra.

Más artistas infravalorados que Pepo recomienda: Texas Is The Reason, By The Grace Of God, As Friends Rust, Battery e Iconoclast.

Recomendación común:

20 Years Of Dischord, Triple CD recopilatorio

(Dischord 2002)

(Xavi) Escuchándolo siento satisfacción y fascinación ante una lección de historia.

(Boliche) Bueno… es un gran trabajo, sin duda, pero ni mucho menos la piedra filosofal del hardcore. Lo veo necesario. Una buena compra repleta de información y música sobre un gran sello como es Dischord. Pero no hay que olvidar otras grandes escenas que quizás no han tenido la relevancia que se merecían como las de Boston, New York, la californiana de principios de los 80 o la europea misma; sería un grave error. En absoluto siento nostalgia.

(Pepo) A mí me da cierta envidia y, a la vez, cierta satisfacción poder vivir en la misma época en que vive Dischord. Poder sentir esa extraña sensación de espera frente a cualquier disco nuevo de Fugazi, o a los siguientes fichajes (nadie debería dejar pasar a Q And Not U)...

(Jordi): Yo siento mucha envidia sana. Es una discográfica que me inspira mucho respeto y admiración, tanto por los artistas como por las personas que trabajan en ella.

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